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Construir Su Casa: Consideraciones Generales

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Construir su casa: Consideraciones Generales

Un gran mayoría de personas han optado por la modalidad de comprar una casa ya construida sea nueva o usada en vez de construir.
Varias razones motivan esta decisión: Evitar procedimientos de permisos. Es todo un viacrucis de desgaste; inversión de tiempo y recursos financieros. Veamos en que consiste la consecución y procedimiento de obtener los permisos de construcción.

1. SETENA Verificar si el proyecto es viable. Esta autorización no se requiere si la casa no supera los 500 m2 y o los movimientos de tierra no superan los 200m3 (metros cúbicos).
2. USO DE SUELO: El interesado deberá solicitar el Certificado a la Municipalidad correspondiente. La Municipalidad le indica si la propiedad es apta para sus propósitos. (Conviene asesorarse bien y pedirle al vendedor este documento y que sea de recién emisión) Se dan casos en donde una persona compra un lote para construir apartamentos y el uso de suelo es sólo para residencia teniendo que deshacerse del mismo con riesgo de pérdidas económicas. El tema de la “Cobertura”, “Densidad” y “Huella” es importante consultar con su Asesor Inmobiliario para que le explique sobre estos detalles.
3. AYA. Esto consiste en conseguir una carta de Acueductos y Alcantarillados que le indique que para esa propiedad hay disponibilidad de agua y Alcantarillado.
4. Trámite de Planos: Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). El Arquitecto desarrolla sus necesidades inmobiliarias haciendo los planos arquitectónicos. La ventaja de todo este proceso es que vas a tener una casa construida a su gusto. Advertencia: Piense bien en el diseño. En als506 vendemos muchas propiedades. Algunas de ellas con habitaciones y áreas desproporcionadas en donde por fluidez son castigadas en su precio para poder comercializarlas.
5. El Ingeniero Civil revisa bien que lo que se va a construir no se caiga. Se presenta todos los documentos Colegio por medio de un sistema digital (APC) Sistema de Administrador de Proyectos de Construcción. Esta “Validación” y “Visado” se sigue ante las Instituciones Públicas que tienen que ver con el proceso. El Colegio cobra un canon de 2.65% por el valor de la obra. Recuerde; usted tiene cinco días para pagar o va para archivo y se elimina del APC.
6. Permiso de Construcción: Municipalidad: Lo otorga la Municipalidad respectiva. Recuerde que cada Muni tiene diferentes procedimientos.
7. Tome en cuenta antes de comprar revisar otros aspectos como:
a. Comisión Nacional de emergencia
b. MINAE
c. SETENA.
En als506.com le asesoramos con todos los trámites y permisos. Es importante consultar a profesionales: Asesor Inmobiliario, Ingeniero y Arquitecto para tener éxito en su proyecto.

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